La Nau ESS
La necesidad vino dada por el elevado coste de los alquileres en el Prat de Llobregat. Las cooperativas y proyectos de nueva creación, necesitaban un espacio donde poder fijar su sede social, oficinas o almacén. Ante esta falta de espacio para proyectos de economía social y solidaria, la Fundación Cívica Esperanzah y el Ayuntamiento firmaron un convenio para poder contratar el alquiler de una nave social. Gracias a este convenio varios proyectos y cooperativas dentro de la ESS han podido instalar su sede, oficinas y almacén en un espacio común gestionado por las propias entidades, donde el ayuntamiento asume una parte de los gastos y otra parte es asumida por las entidades dependiendo de su estado económico.
Uno de los objetivos es dar espacio de oficina, taller y almacén que por si solas no podrían soportar los gastos sin esta sinergia entre las entidades y ayuntamiento del Prat (alquiler, agua, luz, mantenimiento, internet, teléfono...) En la Nave de la ESS también se realizan formaciones y reuniones de entidades que no estén formando parte del convenio, o jornadas y actividades de entidades con las que se comparten proyectos de intercooperación.
Fundación Esperanzah, trabaja en sociocracia y es la responsable de la firma del convenio con el ayuntamiento y la que se encarga de la gestión administrativa y contable. Hay 4 grupos de trabajo que son : Comunicación interna y externa Espacio de disfrute y actividads Mantenimiento Acesos, señalización y distribución de espacios. Todas las entidades (Som conexió, samarretica, gats, amb 1 parell, rodaprat, lumbricultura, illa cooperativa, som eficiencia, pastaxpasta, sao reformas, contrabandistes, agricultura pel territori, división, Ehcoop, irdol coleccions) tienen que participar de mínimo un círculo y el círculo de coordinación participa 1 persona de cada círculo. Los círculos son autogestionados y se reunen según su necesidad, salvo el de coordinación que se reune una vez al mes. 1 vez al trimestre se realizan una reunión con todas las entidades de la nave.
Para formar parte has de ser una entidad de economía social y solidaria local, tanto para nuevos proyectos como proyectos consolidados. El coste se adecua a la evolución del propio proyecto. El espacio de gobierno y dirección se lidera desde la Fundación Esperanzah y el círculo de coordinación, que son los que toman las decisiones relativas a la gestión y funcionamiento de la Nau ESS, así como la incorporación de nuevas cooperativas, asociaciones o proyectos sin ánimo de lucro. Como hemos mencionado en el punto anterior este espacio cooperativo se gestiona a través de la sociocracia y todas las entidades o proyectos allí presentes tienen derecho a voz y voto en cada una de las decisiones.
Una gran parte de las entidades que forman parte de la gestión de este bien común, forman parte de otras redes de la economía social y solidaria, como la XES, ateneus coooperatius. La relación que existe con el ayuntamiento es también un canal de información para otras entidades y asociaciones locales que necesiten de este espacio.
Al formar parte de un proyecto de ecosistema de economía social al que denominamos Ecosistema Esperanzah, la Nau ESS es un espacio que permite una primer acceso una sede social donde las entidades y proyectos pueden desarrollar su actividad, recibir a sus clientes y proveedores y al mismo tiempo darse a a conocer a otros proyectos y entidades vinculadas a la ESS. El proyecto de la Nau ha recibido las visitas de Josep Vidal (Director General de la Economía Social), Chakir El Homranir (Conseller de traball y affers socials i families) y/o Delegación de la Diputación con ayuntamientos de Jordania, Túnez, Egipto... como modelo de intercooperación y de suma de fuerzas para hacer frente a los gastos derivados de un alquiler que por si solas sería muy difícil mantener en el tiempo.
El proyecto de la Nau ESS es posible gracias al convenio que se firma con el Ayuntamiento del Prat, las aportaciones que cada entidad o proyecto realiza mensualmente según su uso y bienestar económico. Se puede considerar un espacio de coworking donde además de tener un espacio fiscal y laboral, existe un espacio de compartir experiencias y el día a día. "Sola no puedo, pero con amigos sí". Es importante destacar que parte de la sostenibilidad de este bien común también pasa por la gestión emocional de los conflictos que puedan surgir por la ocupación de los espacios. El proyecto de la Nau ESS es fácilmente repicable en otros territorios o sectores, ya que se basa en que la unión y los problemas de alquiler, si son compartidos son asumibles y por la implicación del Ayuntamiento del Prat en un problema que afecta a todas las organizaciones, cooperativas y proyectos locales.