Bono Social Digital
Desde el grupo motor de Brecha Digital (CU9B) se ha ayudado y asesorado a 10 unidades de convivencia a que puedan contar con una conexión a internet comunitario. Son personas que carecían de una conexión a internet por motivos económicos. Dichas unidades de convivencia se han detectado en Nou Barris con ayuda de las entidades sociales del territorio.
Definición de la problemática:
Se ha trabajado con las entidades de los barrios de la Comunalitat Nou Barris y se ha codiseñado una metodología basada en una encuesta con versiones en catalán y castellano para salir a la calle y a la red, a detectar personas vulnerables y afectadas por la Brecha Digital.
Respuesta:
Se ha creado junto a cooperativas de telecomunicaciones (Exo.cat y Som Connexió) un Bono Digital que favorece a las personas beneficiadas por el piloto de Comunalitats Nou Barris, denominado XOB (Xarxa Oberta de Barris). El Bono Digital da conexión a las personas en dos modalidades según su nivel de fragilidad económica:
a.- Se da el conectividad sin coste por un periodo concreto. lo suficiente para trabajar la red comunitaria
b.- Pasando el periodo sin costo, se da la conectividad con un descuento significativo (50% del coste) sobre tarifas sociales (las más bajas). En caso de no poderlo asumir, se estudia el caso concreto para cubrir el 100% de los gastos por partes de las cooperativas.
1.- Generar un circuito de trabajo estable de lucha contra la Brecha Digital. El circuito es de soporte mutuo y lo conforman entidades sociales y cooperativas de telecomunicaciones.
2.- Crear un Bono Digital estable para personas vulnerables y paliar la Brecha Digital.
3.- Crear grupos de trabajo en los barrios, con egentes diversos del territorio, para motivar la cooperación y el trabajo con los valores de el internet comunitario.
Grupo motor de Brecha Digital:
Está compuesto por las entidades locales que trabajan para analizar y diagnosticar las problemáticas ligadas a las necesidades digitales del territorio: Fundació Pare Manel (FPM), el Institut de Govern i Polítiques Públiques (IGOP), Azimut 360 Energia Solar Cooperativa, Ètic Hàbitat o el NOVACT - Institut Internacional per l’Acció No Violenta, así como con entidades participantes del territorio, como la Associació de Veïnes i Veïns de Verdum, la Plataforma d’entitats de Roquetes, la Associació de Venedors del Mercat de Nostra Senyora de Montserrat, el Ajuntament de Barcelona - Comissionat d’Economia Social, Desenvolupament Local i Política Alimentària y Barcelona Activa S. A.
Grupo de implementación tecnológica:
Lo conforman la Exo.cat y Som Connexió, asociaciones sin ánimo de lucro que trabajan en pro de un internet comunitario. Estas entidades son las encargadas de implementar el piloto del Bono Digital a las personas vulnerables detectadas por el Grupo Motor.
Unidades de convivencia beneficiadas:
Son las personas que sufren Brecha Digital y que han sido detectadas por el Grupo Motor. Su implicación consiste en crear comunidad con las otras unidades de convivencia y con los grupos de trabajo.
Criterios de acceso:
para el Grupo Motor hay que pertenecer al territorio y trabajar la base social de ayuda mutua en el ámbito digital
Canales de participación:
Listas de correo, chat de telegram, documentos compartidos y reuniones periódicas presenciales.
Toma de decisiones:
El Grupo Motor es quién toma las decisiones en comunidad. Se genera un concenso y se comunica al grupo de implementación tecnológica para comunicarlos a las unidades de convivencia.
Inclusividad:
El Bono Digital busca la inclusividad de toda persona frágil económicamente. la inclusividad en este piloto abre nuevas posibilidades a las personas beneficiadas en lo laboral, educativo y médico, entre otras.
SERVICIO QUE SE OFRECE O DESARROLLA:
El Bono Digital es un soporte y acompañamiento para luchar contra la Brecha Digital. Se compone de paquetes de conectividad a Internet ofrecida a través de las cooperativas de telecomunicaciones con acompañamiento de las entidades sociales.
Necesidades territoriales:
La zona de Nou Barris es una de las más afectadas en Barcelona por la Brecha Digital. hablamos de carencia en la conexión a internet y en la falta de equipos informáticos como ordenadores. Igualmente es necesaria la formación en habilidades digitales para la búsqueda de empleo, gestiones administrativas y para la escolarización de los pequeños.
Redes e iniciativas que impulsa el proyecto:
El proyecto XOB (Xarxa Oberta de Barris) agrupa 3 entidades de desarrollo tecnológico ético: Canòdrom, Ateneo de Innovación Digital Democrática, Exo.cat, asociación sin ánimo de lucro que construye infraestructuras comunitarias de telecomunicación y Som Connexió, cooperativa de servicios de Internet. Estas 3 entidades trabajan con las entidades sociales de Nou Barris para este proyecto.
La Brecha Digital necesita ser combatida por justicia social y eso exije la intercooperación entre entidades sociales y entidades públicas.
En la actualidad el piloto del Bono Digital ya es compartido por unidades de convivencia de Sagrera y Congres-Indians y Nou Barris.
La metodología para buscar a las personas vulnerables se está compartiendo con otros grupos de trabajo de diversos territorios como la Comunalitat de Valls.
El principal uso que dan las personas vulnerables al internet comunitario que se les ofrece es la búsqueda de empleo y la educación de sus hijos.
Por el lado de las cooperativas de soporte tecnológico, ellas son las que con su labor comunitaria ofrecen el Bono Digital con los excedentes anuales de las cuotas de sus asociados.
El proyecto de Comunalitat de Nou Barris aporta los recursos humanos para diseñar el método de trabajo y el sistema organizativo para el piloto del Bono Digital. Eso creo sostenibilidad al inicio del piloto.
La sostenibilidad futura la dan las entidades expertas el desarrollo tecnológico (Som Connexió y Exo.cat) que se hacen cargo del costo de la conexión a Internet acabando el periodo inicial soportado por Comunalitat Nou Barris.
Los recursos de las entidades tecnológicas vienen de los excedentes económicos anuales dedicados a proyectos transformadores para conectar a las personas verificadas por la Comunalitat.
Replicabilidad:
El diseño del Bono Digital ha sido pensado para ser replicado: su metodología, su proceso de trabajo, su tecnología y la escalabilidad en las entidades tecnológicas, permiten que cualquier otra comunidad que se interese por el proceso pueda acceder a este conocimiento compartido.
Lo singular en las buenas prácticas:
La parte singular es el codiseño del proyecto entre un buen grupo de entidades sociales y tecnológicas que se enfocan al bien común.
La toma de decisiones es en comunidad y el objetivo a cumplir es la asistenciaa colectivos en situación de vulnerabilidad para que posteriormente puedan entender los valores del internet comunitario.